TRÜM TRüM

Para escuchar este contenido completo, simplemente accede gratis a tu cuenta de PortalDisc AQUÍ.
Carátula TRÜM - TRüM
Lengua Peligrosa
Libra Esterlina
La Caverna
Sx
  • Sello:

    Independiente

  • Año:

    2019

  • Estilo:

    Fusion

  • Origen:

    Chile - VALPARAISO, SANTIAGO

  • Visitas:

    17485

DESCRIPCIÓN

TRüM: de vuelta a lo simbólico.
Por Miguel Villalobos.

Sabido es que vivimos en un mundo cada vez más atomizado, segregado, descompuesto. En gran medida porque las sociedades que lo habitan -junto con los seres humanos que las constituimos- también se encuentran en un severo estado de desfragmentación. Esta fractura se replica, cómo no, en diversas manifestaciones culturales, siendo el arte, una vez más, el espejo que mejor refleja esta lamentable situación.

En todos los campos artísticos tenemos la oportunidad de ver cómo los procesos creativos se han vuelto paulatinamente productivos. La inmediatez ha tomado violentamente el lugar de la reflexión y un ritmo frenético de prisa y vértigo ha terminado por hegemonizar el discurso artístico. Así nos encontramos frecuentemente con muestras de pintura exprés, literatura “best-seller”, construcciones que no pueden habitarse, coreografías para televisión, esculturas decorativas, cine remake y música de supermercado; las cuales configuran en su conjunto una atmósfera de cotidianeidad muy poco estimulante y para nada desafiante.

Lo importante es entender que en todos los casos hablamos no de “obras”, sino más bien de “productos” artísticos: objetos, cosas de las cuales usufructuamos sin que exista una conexión real entre nosotros y ellas. La función práctica termina por condicionarlo todo y la realidad queda despojada de sus complejidades para dar paso a una caricatura sin matices ni criterios especiales. Tomemos como ejemplo los innumerables “singles” que publican los “artistas” hoy en día: el concepto de obra íntegra es cada vez más escaso y en su lugar sobrevienen como oleadas salvajes una seguidilla de lanzamientos aislados que promocionan canciones superventas, una tras otra, sin un contexto que las unifique. Esto, por supuesto, no podría ser de otra manera, puesto que el modelo económico hoy es el que orienta la creación, transformándola, como ya dijimos, en un producto susceptible de ser rápidamente comercializado a la vez que fácilmente olvidado. Todo muy digerible, delicioso, pero a su vez extremadamente poco nutritivo.

Por ello es tan gratificante que una banda independiente como TRüM se tome el tiempo de hacer las cosas distintas. Este dúo conformado por Paula Racconto Y Óscar “Chepo” Sepúlveda nos ofrece una bocanada de aire fresco en medio de una escena sumida en la mediocridad del mainstream. Dirigen, precisamente, sus esfuerzos hacia el lado contrario: la unidad. Sin miedo, se aventuran en el terreno de lo simbólico para explorar y construir nuevos sentidos a través de la simbiosis que existe entre lo musical y lo puramente visual. Por supuesto, esto no quiere decir que estamos ante un trabajo sin precedente alguno (¡qué cosa lo es en estos tiempos!), y la verdad es que tampoco se lo proponen: lo que realmente vale aquí es que lo que escuchamos y vemos en este proyecto siempre tiene más de una lectura. Y eso, en momentos donde solo prima lo explícito mostrando su cara más

DESCARGAR EP (MP3 O FLAC)

OTROS CONTENIDOS DE TRÜM

OTROS CONTENIDOS RECOMENDADOS

VER MÁS
Logos de Instituciones asociadas a PortalDisc