CLAUDIO HERNANDEZ BRAVO “Silva de Sirenas”, Valladolid, 1547

Para escuchar este contenido completo, simplemente accede gratis a tu cuenta de PortalDisc AQUÍ.
Carátula CLAUDIO HERNANDEZ BRAVO - “Silva de Sirenas”, Valladolid, 1547
Fantasía suelta en el segundo grado de contrapunto
Soneto en el primer grado
Soneto lombardo a manera de dança, en el primer grado
Fantasía suelta en el primer grado
Fantasía en el primer grado
Soneto contrahecho a la sonada de benedicto sea el iorno, en el primer grado
Fantasía sobre un benedictus en el primer grado
Siete diferencias sobre guárdame las vacas del primero y segundo grados
Soneto a sonada de lo que queda es lo seguro, en el primer y segundo grados
Ami sufle en el segundo grado
Soneto en el primer grado
Fantasía en el segundo grado remedado a un pleni de contrapunto
Diferencias sobre el tenor del Conde Claros
Quatro diferencias sobre la Pavana
Fantasía en el segundo grado sobre la entrada de una baxa
Fantasía en el segundo grado remedando a una entrada de ave maris stella
Fantasía suelta en el tercer grado
  • Sello:

    Independiente

  • Año:

    2024

  • Estilo:

    Clasica

  • Origen:

    Chile - SANTIAGO, LA FLORIDA

  • Visitas:

    229

DESCRIPCIÓN

Enríquez de Valderrábano "Silva de Sirenas, 1547" 2024

Claudio Hernández, vihuela de mano

El intérprete chileno Claudio Hernández, tras sus dos anteriores incursiones en el repertorio de cuerda pulsada solista con Dowland's Lamentation (2016), monográfico sobre el príncipe de la melancolía británico, e Intimo (2020), con música de Nicolas Vallet y Michelagnolo Galilei para laúd de diez órdenes, aborda en esta ocasión al, tal vez más introspectivo y, de nuevo, más melancólico de los vihuelistas españoles: Enríquez de Valderrábano, quien en 1547 publicaría en Valladolid el Libro de música de vihuela, intitulado Silva de sirenas.
En los diecisiete cortes reunidos en esta nueva grabación, ocho fantasías, cinco sonetos, tres grupos de diferencias -sobre la Pavana, Conde Claros y las Vacas- y una chanson francesa, Claudio Hernández ha utilizado dos instrumentos: una vihuela en La, construida por el luthier chileno Alberto Peñaloza (Santiago, 2021), para las ocho primeras piezas y una vihuela en Sol, de Gabriel Aguilera (Tuscania, 2019), en las nueve restantes.
A diferencia de lo que es habitual en el repertorio contemporáneo para laúd, el afán pedagógico recorre todos los libros de vihuela. Enríquez de Valderrábano, en particular, clasifica todas sus obras en tres grados de dificultad -«para que cada uno halle lo que le convenga tañer»-. De igual manera, en el disco que nos ocupa el planteamiento didáctico está presente en su ordenación y desarrollo.
Comienza con varias fantasías y sonetos sencillos, cerrando la primera sección con un conjunto de diferencias sobre «Guárdame las vacas». Muchas de estas piezas han sido grabadas en numerosas ocasiones por diversos intérpretes. En el segundo grupo de obras, ya con la vihuela en Sol, emprende un repertorio más intrincado, con algunos momentos de gran complejidad y virtuosismo. Las variaciones están representadas por las «Quatro diferencias sobre la Pavana» y las «Diferencias sobre el tenor del Conde Claros» de las que el vihuelista chileno, siguiendo las indicaciones del autor -«para que cada uno taña la diferencia que mejor le agradare»- hace una acertada selección. Termina el disco con tres fantasías de considerable dificultad y, por ello, poco o nada grabadas. Las dos primeras son

fantasías «acomposturadas» o lo que se conoce como fantasías parodia, obras basadas en un tema polifónico que es recreado libremente, y la última, una fantasía suelta del tercer grado con ecos dolientes en la enunciación del tema de segunda menor.
Se puede escuchar el disco en streaming o descargarlo a través de la plataforma PortalDisc

Francisco “Curro” Roa
Madrid, 2024

DESCARGAR DISCO (MP3 O FLAC)

OTROS CONTENIDOS DE CLAUDIO HERNANDEZ BRAVO

OTROS CONTENIDOS RECOMENDADOS

VER MÁS
Logos de Instituciones asociadas a PortalDisc